sábado, 28 de febrero de 2009

COMO HACER UN PROYECTO

Conozca como hacer un proyecto de inversión, cuales son los elementos de un proyecto divididos por capítulos…..

Por:
  • Lic. Janneth Mónica Thompson B.
¿Como hacer un proyecto?, en primera instancia se debe conocer la causa principal que ocasiona el planteamiento de un proyecto. Casi todas las causas se enmarcan en tres aspectos que determinan una peculiaridad, a saber estas son:
  1. Necesidad no satisfecha.- La necesidad no satisfecha implica elementos de vital importancia y es menest.er su preparación evaluación e implementación puesto que dentro de este grupo no se podría conseguir la vida sin el, es decir no es posible para el hombre prescindir de ello, como por ejemplo el Consumo de Agua.
  2. Problema existente.- Este grupo de causas no implica que sea menos importante que el anterior o los demás, un problema es un obstáculo que impide su normal desenvolvimiento de una actividad o una operación como ejemplo podemos citar ampliación de la fábrica de productos lácteos.
  3. El recurso no aprovechado.-Posee distintas connotaciones a las ya citadas de manera explícita implica utilización de recursos naturales y recursos humanos como la madera, mano de obra, pero también posee una sugerencia no sensible es decir que no se percibe inmediatamente como los dos siguientes aspectos implícitos: el capital; que puede ser un activo fijo (maquinaria terrenos infraestructura) o capital monetario (el cual posibilita su inversión inmediata) excesiva liquidez no utilizada.
Antes de plantear un nuevo proyecto se debe ver la posibilidad de resolver el problema si fuere el caso "sin proyecto". Al elaborar un proyecto se debe determinar la causa y a que grupo corresponde, y con ello determinar a que sector se encuentra orientado: Sector público o sector privado, puesto que los proyectos dirigidos a un sector en específico poseerá diferencias puntuales pero sustanciales en su elaboración como en su evaluación.
Por lo tanto este artículo pretende elaborar un modelo base de como hacer un proyecto, el cual responda de manera significativa a ambos sectores tomando en cuenta esas diferencias.
Consideraciones Preliminares.-
Se debe tomar en cuenta que el desarrollo de un proyecto es iterativo, en las cuales intervienen todos los elementos de un proyecto, con la finalidad de expresar la conveniencia de realizarlo o no. Iterativo en el sentido, de que cada una de las partes retroalimentara a los demás partes del proyecto, como ejemplo podemos decir a un determinado tamaño de planta estará relacionado con la capacidad de financiamiento que pueda lograr y con el estudio de mercado, el cual indicará que cantidad de producto será posible vender a un precio determinado.
Otro aspecto a tener en cuenta es el ciclo del proyecto, y de las etapas del mismo, será diferente iniciar un proyecto en cada situación, por ejemplo si se trata de un proyecto de creación de un nuevo negocio, o de ampliar las instalaciones de una industria o bien reemplazar tecnología, sea también cubrir un vacío en el mercado, sustituir importaciones, lanzar un nuevo producto, proveer servicios, etc. El comenzar será diferente para cada situación de proyecto.
Muchas personas se preguntan ¿Como hacer un Proyecto?, ¿Por donde debo empezar? ¿Realmente necesito elaborar un proyecto para llevar a cabo mi idea? por diferentes motivos las personas desean elaborar un proyecto, es la razón de existir del Blog todo sobre proyectos, buscamos disipar dudas de cómo hacer un proyecto.
Pues Bien, es hora de darle un rostro a nuestra idea, es decir la apariencia, la seriedad que merece, despues de haber identificado la causa principal que ocaciona la elaboración de un Proyecto se debe desarrollar la planificación de las actividades a seguir deacuerdo a un modelo de elaboración de proyecto; Para empezar se debe elaborar un perfil de la idea para continuar con lo que se denomina "Estudio de prefactibilidad" también conocido como "Estudio de Alternativas".
En ésta fase se caracteriza por la formulación de las alternativas, con el fin de seleccionar aquellas que luego serán objeto de estudio de prefactibilidad.
En esta etapa, el grupo interdisciplinario de formulación y evaluación procederá a verificar que las alternativas propuestas cumplan con las metas establecidas, analizará su viabilidad técnica, legal, institucional y organizacional y eliminará aquellas que no sean viables, utilizando un filtro basado en información secundaria y en el criterio de los técnicos. Adicionalmente, podrá recomendar el estudio de alternativas que no hayan sido consideradas hasta el momento.
El Estudio de Prefactibilidad comprende el análisis Técnico – Económico de las alternativas de inversión que dan solución al problema planteado.Los objetivos de la prefactibilidad se cumplirán a través de la Preparación y Evaluación de Proyectos que permitan reducir los márgenes de incertidumbre a través de la estimación de los indicadores de rentabilidad socioeconómica y privada que apoyan la toma de decisiones de inversión.
El estudio de prefactibilidad debe concentrarse en la identificación de alternativas y en el análisis técnico de las mismas, el cual debe ser incremental. Es decir, debe realizarse comparando la situación “con proyecto” con la situación “sin proyecto”.
Aquí se profundizan los estudios de mercado, técnico, legal, administrativo, socioeconómico y financiero por las alternativas aprobadas en la fase anterior. A este nivel, el proyectista debe procurar homogeneidad en los estudios de todas las alternativas, evitando concentrarse en la que él considere mejor. Ver Artículo Completo

Siempre es un problema no saber cual es el formato al que debemos regirnos, cual podríamos tomar como referencia, pues aquí te proporcionamos ejemplos de como podrías empezar tu proyecto de inversión

Artículos Relacionados
 

51 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gran aporte, gracias por su ayuda
menemac

Gerardo dijo...

Lic. Janeth, no se si sería posible que me puidera enviar los archivos de ejemplo de estudios de prefactibilidad a mi correo ya que llegaron al límite de descargas posibles.

(mi correo es geramontalvo@hotmail.com)

Saludos
Gracias

Anónimo dijo...

hOLA ME GUSTARIA QUE ME FACILIATARA LOS DOCUMENTOS, ME MARCA ERROR AL DESCARGARLOS...OJALA PUEDIRA

MI CORREO ES trabajos4_@hotmail.com

de Antemano gracias

Anónimo dijo...

HOLA PORFA A MI TAMBIEN ME MUESTRA ERROR EN LA DESCARGA. ES MUCHO PEDIR QUE POR FAVOR ME LA ENVIEN A MI CORREO.

arismen124@hotmail.com

Alejandra dijo...

Muy util la informacion. Si fuera tan amable y enviarme los modelos de estudio de prefactibilidad, pues el link a rapidshare está marcando error. Mi correo es monitaperez@gmail.com

Gracias

Alejandra

Anónimo dijo...

Gracias por su aporte le agraderé me pueda proporcinar los archibos ya que me marca Error.
mi correo es salomonpacheco@gmail.com
Gracias y saludos.

Anónimo dijo...

Le agradeceré me pueda proporcionar los archivos creo que han llegado a su limite de descargas y marca error.
De ante mano gracias por su aporte.
salopacheco_1@hotmail.com y salomonpacheco@gmail.com

crearproyectos dijo...

Buen artículo al orientar la elaboración de un proyecto como busqueda de la solución de un problema.

Anónimo dijo...

Agradeceria me manden los archivos, ya que no los puedo bajar. Desde ya, muchas gracias.Norma

Mi correo es normakri@hotmail.com

Anónimo dijo...

IMPORTANTE EL APORTE QUISIERA QUE ENVIES UNA ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD A MI CORREOO:

es : rewi10@hotmail.com

Fernando dijo...

buen noche Licenciada, quisiera que me ayudara a la manera de determinar la tasa de actualización o descuento para determinar la TIR y el VAN,

saludos y feliz noche

Anónimo dijo...

Super bueno el aporte, muchas gracias. Plis me podrias enviar los archivos, mi correo es ugalde7@gmail.com

Muchas gracias

JOSE MORALES dijo...

QUE POSIBILIDAD HAY,... QUE ME AYUDEN CON UN MODELO DE PROYECTO.
INFINITAMENTE AGRADECIDO.
GRACIAS.

VICTOR dijo...

Lic. Janeth, sería tan amable de enviarme un modelo de Proyecto. La felicito por este gran aporte de conocimiento que brinda. Muchos éxitos en su vida !!!
Gracias.

VICTOR dijo...

Lic. Janeth: Sería tan amable de enviarme un modelo de proyecto de inversión. La felicito por este gran aporte de conocimientos que brinda. Muchos éxitos en su vida !!!
Gracias.
Mi correo: vcarsa@hotmail.com

Anónimo dijo...

de verdad en otras paginas hay mas
comentarios o por mejor decir hay mas pocivilidades de entender pero en esta es muy diferente no se esplica de una forma espetufactosa les aconcejo yo como una profecional estableser mas ideas o pocivilidades de acer un proyecto.

Anónimo dijo...

lA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR…….y ocurrio…….. PROBEMOS.

* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…

* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…

* Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)… … Ver más…

* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste…. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.

A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.

Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,

o esto no sucedera jamas…………..

Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en diferentes pag

Anónimo dijo...

lA PERSONA QUE ME LO ENVIO ESTA TODAVIA ASOMBRADA DE LO OCURRIDO, YA QUE ELLA DICE QUE LO HIZO POR HACERLO Y QUE PIDIO ALGO QUE CREIA CASI IMPOSIBLE DE LOGRAR…….y ocurrio…….. PROBEMOS.

* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…

* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…

* Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)… … Ver más…

* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste…. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.

A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.

Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,

o esto no sucedera jamas…………..

Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en diferentes pag

Anónimo dijo...

hola me gustaria que me yudaran con un proyecto basado en la parte del riesgo ergonomico gracias mi correo es yulyzaratee@yahoo.es
para poderme guiar

Anónimo dijo...

YO VIVO EN UN PCANTON DE LA PROVINCIA DEL GUAYAS QUISIERA HACER UN PROYECTO BASADO EN UN CENTRO COMERCIAL... AYUDENME GRACIAS MI CORREO ES KETTAR@HOTMAIL.COM KETTY.ARREAGA@QUIFATEX.COM

Anónimo dijo...

bien perfecto,yo tengo q armar un proyecto millonario a presentar en diciembre ustd me podria ayudar o a quien tendria q recurrir? mi mails es gergsadelsur_boca@hotmail.com

Anónimo dijo...

Cordiales saludos. Seria tan amable y enviarme un modelo de proyectos de investigacion y otro turistico, por favor.
Mi E mail napoleongoitia@hotmail.com

Anónimo dijo...

que pereza hacer un proyecto

fernanda dijo...

Hola, muy buena la información, necesito orientación para realizar una carpeta para conseguir la concesión de un comedor - buffet para una fabrica.Es un proyecto familiar.mi mail es nany_mfernanda@hotmail.com

fernanda dijo...

gracias

Anónimo dijo...

hola quisiera saber como elaborar un proyecto para iniciar un negocio de abarrotes mi correo es k.e-1011@hotmail.com

Anónimo dijo...

quisiera el material para organizarme con un proyecto. grac. sandratoro1@hotmail.com

Anónimo dijo...


Hola, necesito este material para elaborar mi proyecto para la creaciòn de un spa movil. Por favor me lo pueden enviar? mi correo es denirysalve14@hotmail.com. Gracias. bendiciones

claudio dijo...

hola necesito un proyecto para armar una mini panadería en casa q es lo q necesitaría para eso mi correo es claudiorojas-23@hotmail.com gracias claudio

Anónimo dijo...

me podrian envir el manual estoy armando un proyecto y necesito una guia mi email es horaciomartinezpdu@hotmail.com
gracias

Anónimo dijo...

Gracias por su aporte le agraderé me pueda proporcinar los archibos ya que me marca Error.
mi correo es damian-tigre@hotmail.com
Gracias y saludos.

silvia calancha dijo...

Quisiera saber si es posible me pudieran enviar los documentos, no loa he podido descergar.
El aporte que realizan esta muy bueno
Gracias
Silvia

silvialcalancha@gmail.com

Anónimo dijo...

hola podrian ayudarme a hacer un proyecto.............

laura parra dijo...

HOLA ESTOY ELABORANDO UN PROYECTO PARA ABRIR UN CLUB DE TAREAS TENGO TODA LA INFORMACION EN DETALLE PARA LLEVARLO A CABO PERO NO SE ELABORAR UN PROYECTO Y ARMAR LA CARPETA . TE AGRADECERIA ME SUGIRIERAS QUE HACER.
GRACIAS.

gaby parra dijo...

buenas tardes quisiera q me mande el manual de fomulacion de proyectos desde ya muchas gracias, les dejo mi mail nenenygaby@live.com.ar

Pepe Le Pew dijo...

No se si se publicómi anterior comentario. Pero igual dejo de nuevo mi correo: ceroknowledge@gmail.com

Anónimo dijo...

soy weon

Anónimo dijo...

favor el manual a gopino@udec.cl

gracias

jose gonzalez dijo...

Excelente información. Me pueden compartir por favor el material completo?. favor enviar al correo gonzalezjad3@hotmail.com
Muchas gracias. Jose Gonzalez R

Anónimo dijo...

Hola soy Laura Diaz, me pueden enviar los archivos del ejemplo de proyecto por favor mi correo es ismed1010@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola quisiera me ayudaran en un proyecto sobre transformacion de alimentos, mi correo silvia_mv19@hotmail.com..... gracias

Anónimo dijo...

Hola agradeceria me pasaran el manual, saludos guillex2@hotmail.com

Elver dijo...

PODRIA ENCIARME EL MANUAL PARA LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS A MI CORREO ELECTRONICO elverla@hotmail.com

gracias

Elver Lopez

elver dijo...

nopor favor me podria enciar los PASOS PARA ELABORAR UN PROYECTO DE INVERSION a mi correo electronico elverla@hotmail.com


gracias

elver dijo...

shenopor favor me podria enciar los PASOS PARA ELABORAR UN PROYECTO DE INVERSION a mi correo electronico elverla@hotmail.com


gracias

Anónimo dijo...

* Para ti mismo di el nombre de la unica persona del sexo opuesto con quien quieras estar (tres veces…)…

* Piensa en algo que quieras lograr dentro de la proxima semana y repitelo para ti mismo(a) (seis veces)…

* Piensa en algo que quieras que pase entre tu y la persona especial (que dijiste en el no. 1) y dilo a ti mismo/a (doce veces)… … Ver más…

* Ahora haz un ultimo y final deseo acerca del deseo que escogiste…. * Despues de leer esto tienes 1 hora para mandarlo a 15 temas y lo que pediste se te hara realidad en 1 semana.

A la mayor cantidad de gente a quien lo mandes mas fuerte se hara tu deseo.

Si tu escoges ignorar esta carta lo contrario del deseo te sucedera,

o esto no sucedera jamas…………..

Que tus días estén llenos de logros y tus noches de sueños copia y pega esto en diferentes pag

Anónimo dijo...

Estimada
favor vuestra asistencia experimentada
para enviar material para desarrollar un proyecto,
De ante mano le agradezcon vuestra colaboracion
Saludos CORDIALES
mail
belipp@hotmail.com

Pablo Caceres dijo...

Muy buena la información.

Me podría enviar el manual por favor.

Muchas gracias.

Pablo Caceres dijo...

Olvide colocar mi mail.
Pcaceres1@gmail.com

Gracias

Anónimo dijo...

Exelent informacion.

Anónimo dijo...

Hola, me podrias enviar el manual a mi mail por favor?.Mi mail es gusser675@hotmail.com.Muchas gracias,EXCELENTE