2.1 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO.
Breve introducción de los atributos del producto, la importancia de esta herramienta para el proyecto, como por ejemplo: Sirve como elemento técnico para el cruce de información y la correcta toma de decisiones. No exceder más de unas cuantas líneas.
2.1.1.2 Población Ganado Camélido En La Zona Andina
2.1.1.3 Criadores de camélidos: Lugares habituales de crianza de llamas y alpacas
2.1.1.4 Especies.
MAPA Nº 2-XX
2.3 ESTUDIO Y CUANTIFICACION DE LA OFERTA
En este acápite se estudiará el comportamiento de la oferta, con la misma importancia la cantidad de materia prima pueden proporcionar los proveedores. El mercado proveedor constituye muchas veces un factor tanto o más crítico que el mercado consumidor. Muchos proyectos tienen una dependencia de la calidad, cantidad, oportunidad de la recepción y costo de los materiales, no son pocos los proyectos que basan su viabilidad en éste mercado; Para tal efecto es necesario más que un estudio vigente o histórico del mercado proveedor, conocer sus proyecciones a futuro.
La disponibilidad de insumos será fundamental para la determinación del procedimiento de cálculo del costo de abastecerse.
La ganadería camélida constituye una de las principales actividades productivas ubicadas en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y en menor proporción Cochabamba, Chuquisaca y Tarija. En el siguiente cuadro se puede observar la existencia de ganado camélido en el Departamento de La Paz.
Fuente: en base a información obtenida en la Secretaría Nacional del Medio Ambiente
Gráfica Nº 2 - XX
NUMERO DE CABEZAS DE LLAMA
Fuente: Elaboración Propia
Toda la información será de vital importancia, deberán estudiarse todas las alternativas de obtención de materia prima, sus costos, las condiciones de compra, sustitutos, perecibilidad, necesidad de infraestructura, disponibilidad, etc.
Cuadro Nº 2 - XX
LA PAZ: POBLACIÓN DE LLAMAS ESTIMADA POR PROVINCIAS
Fuente: UNEPCA
2.3.2. Análisis de la Oferta.
La oferta de productos derivados de la ganadería de camélidos está compuesta por tres clases de agentes, de diferentes características socioeconómicas e inclusive con diferentes visiones acerca del mercado objetivo de sus productos Estos agentes son caracterizados con el objetivo de obtener los principales elementos de su comportamiento y su forma de ingreso en los mercados:
- CRIADORES DE GANADO, campesinos diseminados en todas las regiones de crianza del Departamento de La Paz.
- INTERMEDIARIOS, campesinos y/o pobladores del área rural o de ciudades intermedias quienes visitan frecuentemente las ferias rurales con el propósito de comercializar ganado en pie y los derivados del ganado en estado bruto, sin proceso, como la carne, la fibra y el cuero.
- ESTABLECIMIENTOS PRODUCTIVOS, agentes económicos organizados bajo la bajo la forma de empresa, con personería jurídica establecida, quienes se dedican a la transformación, en diferentes grados de complejidad, de los productos derivados del ganado camélido.
2.3.3. Producción de Carne de Llama
De acuerdo al estudio de la oferta, la población de ganado camélido en el Departamento de La Paz se puede deducir que satisface en gran medida la demanda requerida para la industrialización de la Carne de Llama.
Cuadro Nº 2 - XX
PRODUCCION DE CARNE
(EXPRESADO EN TM. / AÑO)
PÁGINA EN CONSTRUCCIÓN
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